El caballo competitivo ¿nace o se hace?

potro mola
Fuente: pixabay

¿Es una cuestión de herencia genética o comportamientos aprendidos? ¿Influye el ambiente? ¿Lo hereda o lo aprende de su madre, de sus compañeros de prado…? ¿Podemos conseguir que un caballo poco competitivo, lo sea con entrenamiento?

Por todos es conocido que la madre enseña al potrillo los comportamientos básicos de supervivencia, los «buenos modales» y a socializar con otros caballos. Pero ¿le enseña o motiva a correr? y si lo hace, es sólo para enseñarle a huir de los depredadores, o porque, como ex-corredora, ¿enseña a su cría lo que le han enseñado a ella?

En otras especies, los veterinarios y criadores coinciden que las madres enseñan lo que saben hacer a sus hijos. Pero parece que podría ser poco probable que una yegua de carreras, enseñase a su hijo a correr como si considerase que fuese importante para su futuro, o como si imaginase que va a dedicarse a correr en los hipódromos.

Podríamos considerar que, aunque es poco factible, la madre enseñe al potro a correr, y esto, unido a los «piques» que se forman entre los potrillos cuando pasan a estar sueltos y en manada en el prado, más la motivación que el jockey pone y le enseña en los entrenamientos, ¿hacen competitivo a un caballo?

Es evidente que la convivencia del potro con sus semejantes y con el ser humano van a definir su personalidad y carácter, pero resulta difícil reconocer algunos aspectos concretos. La Universidad de Pensilvania (enlace al final) tiene un interesantísimo artículo sobre cómo afecta la relación con los otros al potro, y pone especial incapié en cómo evitar que los potrillos huérfanos adquieran malas maneras.

Ninguna de estas ideas tienen base científica y realmente sería muy difícil de comprobar. ¿Cómo podemos «medir» cuando adquiere la competitividad un caballo de carreras?. Realmente a lo único que nos podemos agarrar es a la genética, aunque como bien dicen los expertos, la cría nunca es 2×2, ¡siempre pueden haber sorpresas!

Entonces, ¿cuándo adquiere el pura sangre la competitividad? ¿nace o se hace?.

carreras
Fuente: pixabay

 

Artículos recomendados:

3 respuestas a «El caballo competitivo ¿nace o se hace?»

Deja un comentario