El Pura Sangre Lusitano en el Campeonato de España de Doma Clásica 2021

Claudio Castilla y “Alcaide” | Fuente: Lily Forado

El Pura Sangre Lusitano (o PSL) es una de las razas con más proyección a nivel nacional e internacional en los cuadrilongos de doma clásica. Forjado en la vecina Portugal, el PSL ha tenido siempre una relación muy estrecha y fructífera con nuestro país. Hoy analizamos los resultados de los cuatro lusitanos que tomaron parte en las pruebas de Gran Premio del Campeonato de España de 2021.

Breve historia del Pura Sangre Lusitano

El Pura Sangre Lusitano (PSL) es una de las razas más antiguas que se conocen. No en vano, los romanos bautizaron a estos equinos como “los hijos de Eolo” y, además, se sospecha que la leyenda del centauro hace referencia a los aguerridos jinetes lusitanos y a sus monturas.

No obstante, la creación del PSL como raza moderna data del año 1967. En ese momento, los ganaderos portugueses deciden separarse de los españoles y, tras decir adiós al libro registro del Pura Raza Española (creado en 1912), fundan su propio studbook. Los lusos cimentaron ese renacer del PSL en cuatro líneas básicas: Veiga, Andrade, Coudelaria Nacional y Alter Real. Además, permitieron la entrada de sangre de otras razas “barrocas”, posibilidad que se mantuvo vigente hasta principios del siglo XXI.

Aunque el PSL es una raza reconocida y reconocible en todo el mundo, es todavía hoy un studbook minoritario. Según los últimos datos publicados por la asociación portuguesa, en 2010 había sólo 5.000 yeguas reproductoras y unos 1.000 criadores inscritos. Casi la mitad de esas yeguas (entre 1.800 y 2.000) se encontraban en Portugal. Brasil, con unas 1.000-1.200 yeguas madre, se consolida como la segunda potencia de la raza.

En 2009, había algo más de 35.000 caballos PSL registrados en el mundo. La región de Santarem, en Portugal, agrupó más del 40% de los nacimientos de la raza. Y, en total, dos tercios de los animales vinieron al mundo en Portugal. De los 15.000 restantes, casi la mitad (un 42,70%) nacieron en Brasil. España. con un 11,80% de nacimientos, se situó como el tercer país con más PSL; por detrás de Francia (26,60%).

El Pura Sangre Lusitano hoy en día: la doma clásica

“Orphee”, el primer lusitano en unos JJOO | Fuente: KIP Mistral

Sin embargo, el PSL es hoy una raza consolidada dentro del mundo del deporte y, más concretamente, dentro de la doma clásica. No en vano, la raza cerró el año 2020 como el sexto studbook a nivel mundial en esta disciplina y como el primero de las razas puras (studbooks cerrados)

La consolidación del PSL como una potencia en doma clásica es todavía más impactante si tenemos en cuenta el corto recorrido de la raza en esta disciplina. El primer PSL destacado en unos cuadrilongos fue “Orphee” (“Emil” x “Zool”), participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Tras él, vinieron otros caballos importantes como “Guizo” (“Zasabande” x “Tivoli”), “Oxalis da Meia Lua” (“Xaquiro” x “Marialva”), “Rubi” (“Batial x “Xaquiro”), “Hostil” (“Zico” x “Formoso”), “Xiripiti” (“Qualificado” x “Moscatel”), “Relámpago do Retiro” (“Luar” x “Argonauta”), “Galopin de la Font” (“Espanto” x “Zorro”), “Rico” (“Hostil” x “Tivoli”), “Soberano” (“Hostil” x “Xaquiro”), “Oceano TOP” (“Afiançado Flandes” x “Venturoso III”), “Batuta” (“Quixote” x “Icaro”) o “Raio” (“Universo” x “Vampiro”).

Y, actualmente, podemos disfrutar de grandes caballos como el Monte Velho “Equador” (“Quo-Vadis” x “Hostil”), el alazán “Alcaide” (“Lobito” x “Novilheiro”), el Alter Real “Coroado” (“Rubi” x “Xaquiro”), “Gaviao dos Cedros” (“Rubi” x “Hostil”), el también Alter Real “Beirao” (“Rubi” x “Joca”) o “Fogoso” (“Rico” x “Raja”).

Según unos datos recogidos por mí misma, hasta el año 2020 (inclusive) habían competido un total de 202 caballos PSL en pruebas de Gran Premio, ya fuese a nivel internacional o nacional (en España, Portugal o Brasil). Y, hasta el 31 de mayo de 2021, ya han salido a pista un total de 30 lusitanos.

En un estudio posterior, que espero publicar a final de año, se analizarán más en detalle estos datos. Pero sírvase como adelanto que, pese a que más del 50% de los sementales PSL aprobados registra 5 hijos o menos, si analizamos sólo los caballos que llegan al más alto nivel de doma clásica, los números cambian sorprendentemente. Por ejemplo, la línea del Andrade “Firme” aparece en 119 de los 202 caballos analizados. Y todos los caballos estudiados tienen, al menos, una de las catorce grandes líneas analizadas (“Yacht”, “Firme”, “Vidago”, “Bailador”, “Boca-Negra”, “Estribilho”, “Gaipo”, “Plebeu”, “Distinto”, “Quadrado”, “Guizo”, “Traquina”, “Furia”, “Requinte”) Nombres como “Quieto”, “Nilo” o “Martini” se repiten en los árboles de los PSL más talentosos.

El PSL en el Campeonato de España de Doma Clásica 2021: calidad sobre cantidad

De los 34 participantes en la máxima categoría del Campeonato de España de Doma Clásica 2021, cuatro eran lusitanos (11,76% del total). El PSL se alzó, así, como la cuarta raza (de 11 diferentes) con más candidatos al triunfo entre los participantes. Por delante de ellos, se situaron los hannoverianos (7 inscritos), los KWPN (6 participantes) y los PRE (5 caballos).

Gráfico 1: participación en el Campeonato de España de Doma Clásica 2021 por raza y porcentaje

Sin lugar a dudas, “Alcaide” ha sido el gran abanderado de los PSL. Ganador del GP, fue segundo en el GPS y la Kür para alzarse con la medalla de plata. “Euclides MOR” también realizó un gran papel, clasificándose cuarto en el cómputo global de la competición.

En líneas generales, el PSL realizó un gran papel en el campeonato de España: logró clasificar todos sus ejemplares para todas las pruebas (pese a que “Fogo LYW” no pudiera correr la Kür) y se situó como la raza con mejores medias del campeonato.

Inicio de la Competición: el Gran Premio

Los resultados para los PSL fueron brillantes desde el primer día. El alazán “Alcaide” conseguía la victoria en el Gran Premio, con una media de 75,326%. Además, “Euclides MOR” (“Riopele” x “Gingao”) se hacía con la quinta plaza (72,283%). Los otros dos PSL también alcanzaban buenos resultados, clasificándose en los lugares noveno (“Fogo de LYW”) y décimo (“Gasoso”). Así, todos ellos conseguían pasar el corte que les metía en el Gran Premio Especial y, además, el hijo de “Lobito” se postulaba como un firme candidato al título.

Si analizamos los resultados por raza, el PSL obtiene la nota más alta entre los studbooks presentes, y la mejor media. Sumando la nota de los cuatro lusitanos, obtenemos un porcentaje medio de 71,49%. La segunda mejor raza (analizando sólo aquellos studbooks que han clasificado dos o más caballos) sería el PRE, con una media de 68,25%. En el siguiente gráfico pueden verse todos los resultados obtenidos.

Gráfico 2: medias por raza en el Gran Premio

Como podemos ver, curiosamente los tres mejores studbooks son “de casa”: el portugués PSL y los nacionales PRE y CDE.

Gran Premio Especial: todo lusitano

Los cuatro lusitanos consiguieron pasar al GPS, convirtiéndose en la raza con más ejemplares en esta prueba (junto a los KWPN) y la única, de las cuatro más numerosas, que consiguió clasificar a todos sus ejemplares.

En esta prueba, “Alcaide” no pudo repetir triunfo, teniéndose que contentar con la segunda plaza, con una media de 74,404%. “Euclides MOR” volvió a repetir entre los mejores, con un quinto puesto y un 71,447%. “Gasoso” (“Soberano” x “Coral”) mejoró prestaciones y ascendió hasta el séptimo puesto, con un 70,490%. Finalmente “Fogo de LYW” (“Trovador” x “Altivo”) se clasificó decimocuarto (69,809%).

Con estos números, el PSL repite en el particular podium de razas con una media de 71,537%. Segundos se sitúan los hannoverianos (70,418%). La medalla de bronce iría para los KWPN (69,633%)

Gráfico 3: medias por raza en el GPS

La Kür: la constatación de una raza de calidad

Finalmente, el sábado se disputó la Kür, prueba reina de la doma clásica y encargada de dirimir quién es merecedor de los metales. “Alcaide” llegaba segundo, a pocas décimas del KWPN “Elegance” y con serias posibilidades de hacerse con el título.

El alazán hijo de “Lobito” rubricó un gran campeonato con una estupenda kür, que le valió un segundo puesto (80,810%) y la medalla de plata. A un paso de las medallas, en cuarto lugar, acabó “Euclides MOR” (77,725% en la Kür). Por su parte, “Gasoso” pinchó un poco en la la prueba musical (65,525%) y terminó el campeonato en un honroso duodécimo lugar. Por otro lado, “Fogo LYW” no pudo disputar la Kür, pese a estar clasificado, ya que Claudo Castilla decidió sacar a bailar a “Alcaide” y no al hijo de “Trovador”.

El PSL fue la única raza que pudo clasificar a todos sus caballos para la Kür pese a que “Fogo de LYW” no la disputase. Además, junto al PRE, fue la raza con más representación (tres ejemplares). Los todopoderosos KWPN y hannoverianos sólo pudieron clasificar dos ejemplares. En la Kür, los PSL perdieron el oro en nuestra particular clasificación de razas, en favor de los KWPN (77,135%), especialmente beneficiados por la gran actuación de “Elegance”.

Gráfico 4: clasificación por razas en la Kür

SI el campeonato de España se disputase por razas, el claro vencedor sería el PSL. Tras sumar todos los resultados de GP, GPS y Kür de los cuatro lusitanos, estos ejemplares consiguen una nota media de 72,380%. En segundo lugar y a una prudencial distancia, se colocarían los KWPN. Y cierran este particular podio los caballos PRE.

Gráfico 5: clasificación general (suma del GP, GPS y Kür) por razas

Estos datos muestran, bajo mi punto de vista, dos características muy interesantes del PSL: no sólo es una raza capaz de producir caballos de alto nivel (como demuestran, a nivel individual, los resultados de “Alcaide” y “Euclides MOR”) sino que, además, la calidad media de su cabaña es muy alta.

Esta segunda hipótesis ya contrastada me parece de una importancia vital y creo que debería ser uno de los eslóganes clave de los criadores. Cuando un jinete compra un potro, y máxime para una disciplina como la doma clásica, donde el animal tardará años en desarrollar todo su potencial, es clave poder demostrar al futuro comprador que la calidad media de la raza es muy alta y que, por ende, las posibilidades de tener un animal destacado son también importantes. Es decir, de nada sirve tener caballos como “Totilas”, “Bella Rose” o “Valegro” si, además, ese studbook produce también caballos con una calidad baja. Para el comprador y jinete es fundamental reducir el riesgo aparejado a la compra de un potro y apostar por una raza con calidad homogénea es siempre una buena opción.

Los orígenes de los campeones

“Euclides MOR” | Fuente: Lily Forado

Para finalizar este artículo, me gustaría analizar la genética de estos cuatro caballos lusitanos. Como ya se ha adelantado, el PSL es un caballo muy heterogéneo: más de la mitad de los sementales aprobados tienen cinco o menos hijos. Eso significa que hay pocos sementales predominantes.

Sin embargo, si analizamos los árboles de los caballos más destacados en la disciplina de doma clásica, la cosa cambia. Por ejemplo, los cuatro animales participantes en el Campeonato de España han sido criados por ganaderos distintos. Tres de ellos (“Alcaide”, “Euclides MOR” y “Gasoso”) nacieron en Portugal, en casa de la Sociedad Agrícola Oliveira Martins, Calheiros Braga y Ferraz Da Costa, respectivamente. Por su parte, “Fogo de LYW” es un caballo con sello español, nacido y criado en la ya desaparecida yeguada de la Lira y la W.

Si miramos sus orígenes, los cuatro ejemplares tienen al crack “Firme” en su sangre. “Alcaide” y “Euclides MOR” lo hacen, además, a través del excepcional “Novilheiro” (del que ya hablamos aquí). “Euclides MOR” es descendiente del tordo de Manuel Veiga a través del gran “Riopelé” por lo que, además, también tiene presente en su árbol a “Hostil”. Característica que comparte con “Gasoso”. Por su parte, “Fogo de LYW” recupera la sangre “Firme” a través de la línea “Zimbro”-“Dardo II”, 100% casa Veiga. Finalmente, por línea paterna, “Alcaide” también luce al gran “Nilo”.

“Firme” es, hoy en día, el auténtico jefe de raza de los PSL en doma clásica. De los 202 caballos que, hasta el año 2020, compitieron en Gran Premio, este tordo de Andrade está presente en 119. Por si ello fuera poco, el Andrade aparece en los superclase “Equador MVL” y “Batuta”. Y, de los 43 caballos que han conseguido una nota igual o superior a 70%; “Firme” es responsable directo de 27 (el 62,79%). “Nilo” es, además, el descendiente más popular de “Firme”. Aparece en 79 de los 202 mencionados caballos.

“Novilheiro” | Fuente: San Xurelos

Curiosamente, ninguno de estos ejemplares presenta la sangre Andrade de la línea “Martini”-“Yatch”, una de las más antiguas y populares en los lusitanos.

“Euclides MOR” tiene, asimismo, mucha más púrpura en su pedigrí. El tordo es biznieto (gracias a su abuelo “Gingao”) del Veiga “Universo”; por lo que también presume en sus sangres de la famosa línea “Universo”-“Lidador II”-“Bailador”. Y, por acabar con el análisis del semental de las Morerías, la montura de Juan Antonio Jiménez también puede presumir de la genética del viejo “Quimono”.

“Bailador” es otro de los grandes nombres del PSL. Está presente en 104 de los 202 caballos analizados en Gran Premio y en 22 de los 43 con notas más altas.

El alazán “Alcaide” comparte más genética de la ya mencionada con “Euclides MOR”. Además de la doble representación del gran “Firme” (a través de “Nilo” en línea paterna y de “Novilheiro” en la materna) es también descendiente de “Bailador” gracias a su abuela “Diva” (hija, a su vez, del Veiga “Oriental”). Por línea materna, el alazán repite al Veiga, gracias a su abuela “Jaqueta”. Ésta es nieta de “Universo” por lo que, además de tener a toda la saga de “Bailador”, “Alcaide” es descendiente también de “Boca-Negra”.

De hecho, el semental de João Branco Nuncio aparece en tres de los cuatro caballos analizados. Como ya se ha adelantado, “Boca-Negra” está presente en “Alcaide” y “Euclides MOR” a través de “Universo”. Pero este semental también se deja ver en el árbol de “Fogo de LYW”, a través de su abuelo, el Caetano “Altivo”, descendiente directo de la línea “Ufano II”-“Maravilha”-“Boca-Negra”.

“Xaquiro” | Fuente: Coudelaria Pedro Passanha

La línea “Xaquiro”-“Quieto”-“Estribilho”, una de las más modernas y queridas en la actualidad, sólo aparece en el ya mencionado “Gasoso” (por cortesía de su padre, el gran “Soberano”) y en “Fogo de LYW”.

La ausencia de esta línea contrasta con su supremacía a nivel global. De los 202 caballos analizados, 79 descienden directamente de “Estribilho”. La mayoría, lo hacen a través de su hijo “Quieto” (del que “Estribilho es padre y abuelo materno) y, muy especialmente, gracias a su nieto “Xaquiro”. Nombres tan famosos y laureados como “Batuta”, “Rubi”, “Altaneiro”, “Coroado”, “Dragao das Figueiras”, “Fenix de Tineo”, “Oxalis da Meia Lua” o “Robinson de la Font” provienen de “Xaquiro”.

Por no alargar en exceso este análisis, mencionar, como simples pinceladas, que “Gasoso” también presenta las líneas de “Plebeu”, “Maquim”, “Guizo” y “Requinte”. “Fogo de LYW” también tiene a “Guizo” y, además, a “Traquina” y a “Euclides”

El Veiga “Guizo” (que no se debe confundir con el icónico castaño de Juan Antonio Jiménez) sigue presente en el árbol de muchos caballos de doma clásica de la actualidad. De hecho, es el segundo semental más representado en el estudio, al estar presente en 113 de los 202 caballos. Concretamente, aparece en tres de los cuatro únicos caballos que han podido superar el 75% de media (“Batuta”, “Equador” y “Rubi”) y, curiosamente, en el único árbol en el que no está presente es en el de su tocayo, el Eugenio de Almeida “Guizo” (el caballo de Juan Antonio Jiménez).

3 respuestas a «El Pura Sangre Lusitano en el Campeonato de España de Doma Clásica 2021»

  1. Estudo muy interessante.
    Ademas de ser el Criador de Lobito tenemos El orgulho de Teneriffa tambien un cavalo de nuestra ganaderia en Paradressage q va haver su segundo Jungs Olimpicos Convicto LV
    Assi tendremos 2 representantes en Japon 2021 Alcaide por Lobito LV y Convicto LV por Tentador LV.
    Mucha Suerte para los dos.
    Lobo de Vasconcelos
    LV Horses
    PORTUGAL

    Me gusta

  2. Estudo muy interessante.
    Ademas de ser el Criador de Lobito tenemos El orgulho de Tener tambien un caballo de nuestra ganaderia en Paradressage q va azer su segundo Juegos Olimpicos ,Convicto LV
    Assi tendremos 2 representantes en Japon 2021 Alcaide por Lobito LV y Convicto LV por Tentador LV.
    Mucha Suerte para los dos.
    Lobo de Vasconcelos
    LV Horses
    PORTUGAL

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario