Los 7 must del 2024

Fuente: DC Pro

Por Enrique Redondo de Lope

El 2024 ha sido feo. Y me dan igual las explicaciones y razonamientos, números y numerajos, que para mi ha sido regulinchi, e incluso tristón en muchos sentidos. Y sí, cada uno habla de la feria y blablablá… pero creo que a nadue se le escapa que este año ha habido más sombras que luces. Pero claro siempre hay joyas (o espejitos, vete a saber) que dan brillo y medio deslumbran… Y estos son mis 7 perlitas, mis 7 esenciales, porque 7 es un número que mola, el número de los Magníficos, los Hermanos, las Novias y los Pecados Capitales.

  1. La clase (de Samedi). Hay caballos que da igual que ganen, pierdan o empaten, son diferentes y atractivos, son Mágico González y la nieve de Baqueira. Y uno de esos caballos (yegua en este caso) es Samedi Rien. Poca cosa en el paddock y vulgar en su caminar, esta pequeñaja demuestra que se dicta sentencia en la pista y no en los preliminares. Si quieres belleza y desfiles, pide cita en la Fashion Week, que el turf es otra cosa. Nuestra Moonlight Cloud nunca defrauda.
    1. La confirmación (de Denisa). Ha llegado, y para quedarse. Sikorova es probablemente una de las mejores noticias del 2024. Tiene la irreverencia de la pubertad, el hambre de la juventud y el poso y saber estar que da la veteranía. Da igual que gane el Villamejor o que acumule 25 de ecart, Denisa es hielo, es afán de superación y ganas de aprender. El presente es suyo.
    1. El hambre (de Janacek). No ha sido el mejor año de sus colores de referencia (la plantilla de la Yeguada Rocío del 2023 es irrepetible), pero aun así el checo demuestra día sí y día también su hambre, su calidad y su voracidad. Porque cuando se huele la sangre, la carrera se pone para mayores y hay que sacar los colmillos, ahí está V. Janacek afilando el cuchillo. “El Resplandor” cada domingo en HZ.
    1. El futuro (de Lara y Sara). Si algo ha marcado el turf español estos últimos años ha sido su capacidad de producir jocketas de calidad. En 2021 siendo aprendiz Vicky Alonso ganó todo un Gobierno Vasco, Julia Zambudio (que felices éramos y no lo sabíamos) arrasó en 2022, en 2023 Denisa Sikorova mostró su inmenso talento… Pues en 2024 se puede decir que ha sido la puesta en escena de 2 jóvenes jocketas con mucho que decir, Sara Horcajada y Lara Martínez. Porque con Julia fuera de juego, Viky y Denisa jugando en las Grandes Ligas y Cristina recuperándose de su tremenda caída en verano, es el momento de que estas dos jinetes den un paso al frente. Calidad las sobra, veremos si oportunidades también.
    Fuente: Hipódromo de la Zarzuela
    1. La leyenda (de Mediterráneo). Ganar una clásica es complicado, ganar dos el mismo año milagroso y ganar las dos poules el mismo día roza la santería haitiana. Pues allá que fue el equipo de Mediterráneo a mostrar un 5 de abril que en este 2024 los colores blanquiazules iban a ser protagonistas. Y no solo ha peleado por la estadística, sino que ha mostrado un perfil de cuadra poderosa desconocido en España repartiendo sus caballos en diferentes patios. Porque hay que propietarios que merecen ser clonados, y Maldonado es uno de ellos.
    1. La sobrerreacción (en los jinetes). Ganan y pierden, lo bordan y lo malogran, “que montaza” vs “se la ha comido”… Y es que ha llegado un momento que el foco que se pone en España sobre los jockeys comienza a ser enfermizo. Pasan de ser cracks a deshechos de tienta, de valer 3 kilos en el hándicap a cercenar las opciones de su caballo. Oyes análisis que da la sensación que hablan de problemas matemáticos, de recorridos y montas como si fueran pilotados delante de un pc con un joystick. Atletismo más que carreras de caballos… En fin, el maniqueísmo transmutado en resultadismo. 
    1. La irrupción (de Sirjan). Me encanta ese caballo. Y no sé porqué. No es para nada mi estilo. Genotipo Alemán, barrero, fondista, motor diesel… pero es indudable que tiene algo este careto de Tserelli, y no solo es su valor. Le ves moverse y mola. Tiene aroma a otoño de los 80´s, al turf ventoso y a señores con gabardina gris, a Luis Maroto dando órdenes en el Paddock y a Valinska volando en un barrizal, al Platanito con pancarta y al bombón helado. Muerte al turf de Instagram rollo tosta de aguacate. Aquí somos de caldito hirviendo. Y de Sirjan.

    Deja un comentario