
Finca Arias Akhal Teke es la única criadora de caballos Akhal Teke en España. Esta raza, originaria de Turkmenistán, atesora una gran historia. Reconocidos y reconocibles por sus vistosas capas, el Akhal Teke no es sólo belleza. Estamos ante una raza con una gran resistencia e inteligencia, propicia para disciplinas como el raid o la doma clásica.
“Imagina llegar a Barajas y ver una estatua enorme de un P.R.E. Pues eso es el Akhal Teke en Turkmenistán.” Las palabras de Finca Arias Akhal Teke, los únicos criadores de esta raza de caballos en nuestro país, intentan ilustrar la importancia de estos animales en el lejano país asiático.
Aunque hoy en día se estima que la población mundial total de la raza no alcanza los diez mil ejemplares, el Akhal Teke ha jugado un rol fundamental tanto en la historia de su país como en la genética de todos los caballos de deporte del mundo. No en vano, estos vistosos caballos son, muy probablemente, descendientes directos del caballo de Turkoman (hoy extinto) raza creadora del Pura Sangre Inglés (P.S.I.) -a través de “Byerley Turk”, historia de la que ya os hablamos aquí– y, por ende, de todas las razas de deporte actuales. No obstante, el origen de estos animales no está claro y otras teorías apuntan al también extinto caballo de Fergara como su antecesor más directo.
El impacto de esta raza en la historia ha sido tal que, en 2023, la UNESCO incluyó al Akhal Teke en su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad.
Sea como fuere, el Akhal Teke nació en la lejana Turkmenistán. Concretamente, en los lagos sitos en las cordilleras Akhal. Su segundo nombre, Teke, lo tomó de la tribu nómada que habitaba dichas montañas. Para estos pobladores sus caballos eran uno más de la familia, pues vivían con ellos en las propias tiendas de campaña.
Durante siglos, los Akhal Teke acompañaron a estos nómadas y desarrollaron una gran resistencia e inteligencia. A principios del siglo XX y durante un par de décadas, los criadores locales deciden empezar a cruzar a sus Akhal Teke con caballos P.S.I. En 1936, los criadores decidieron cerrar, de nuevo, el libro y admitir sólo a ejemplares puros. Pero el daño ya estaba hecho, ya que los animales nacidos antes de esa fecha no fueron expulsados del registro. Se estima que, hoy en día, la totalidad de los Akhal Teke tienen sangre de PSI en sus venas.
Si por algo es conocida esta raza es por sus vistosas capas. El gen crema (Cr) responsable de las capas baya, palomina o cremello, es dominante en esta raza. Además, la mayoría de Akhal Teke lucen un color metálico.
Pero no sólo de belleza vive esta raza. Fruto de su propia historia, el Akhal Teke es un caballo altamente funcional y útil para el ser humano. Es capaz de cubrir largas distancias sin apenas desgaste, situándolo como una gran opción para el raid.

Sin embargo, el Akhal Teke más famoso de la historia es el legendario “Absent”, triple medallista olímpico (oro en Roma 1960, bronce en Tokio 1964 y, finalmente, oro por equipos en Mexico 1968) De él ya os hablamos aquí.
Con una cabaña de menos de 10.000 ejemplares vivos, la raza es especialmente popular en su Turkmenistán, Rusia, Kazajistán, Irán o Uzbekistán. Pero su vistosidad y cualidades traspasan fronteras y cada vez son más los ganaderos que se animan a criar Akhal Teke.
En España encontramos a Finca Arias Akhal Teke, criadores desde 2023. En la actualidad cuentan con cinco yeguas de cría, tres potros y un semental. Además, acuden al extranjero buscando las mejores sangres. Así, por ejemplo, han adquirido semen congelado de un descendiente de “Absent” y también han cubierto con “Kambarbay”.
Desde Finca Arias Akhal Teke creen que la raza está teniendo una buena acogida en nuestro país. Aunque todavía no es muy popular, a sus instalaciones se acercan profesionales y aficionados atraídos por los vistosos colores de estos caballos.

Su objetivo principal es criar un caballo funcional, dentro de los estándares de la raza. “Las sensaciones son buenas. Pensamos que, una vez pongamos caballos en competición, sí será mejor aceptada. Ahora mismo solo los conocen por su brillo, y eso es un aspecto muy efímero comparado con lo que la raza puede dar de si deportivamente.”
Y potencial deportivo es algo que no le falta a esta raza. Finca Arias Akhal Teke, sita en Extremadura, pretende especializarse en concurso completo. Pero en Rusia hay carreras de velocidad exclusivas para esta raza. Y, a lo largo del globo, encontramos yeguadas de Akhal Teke especializadas en disciplinas tan dispares como le doma clásica o el raid.
¿Y cómo llega un Akhal Teke al sur de España? Los motivos que llevaron a esta ganadería a especializarse en una raza de Turkmenistán son variados “Fue un cúmulo de cosas. En un principio creo que lo que realmente me hizo tomar la decisión de comprar la primera yegua fue el saber que pocos años atrás llegaron a ser poco más de 1500 ejemplares. Es decir, una raza en peligro de extinción. Ser propietario de un Akhal Teke te hace “especial”.
Además, desde la yeguada nos cuentan que “para mí son obras de arte en el sentido figurado de la palabra. Son pequeños trozos de historia antigua. Cuando compré la primera yegua, pasó un tiempo hasta que que conseguí “entenderla». Pero puedo asegurarte que, una vez conoces un Akhal Teke, ya no querrás otra raza de caballo.”

