“Oh This is Us” el caballo trotamundos que ganó en Epsom por… una lengua

«Oh this is Us» venciendo en el Diomed (G3) por una lengua | Fuente: Racing Post

“Oh This is Us” fue uno de tantos purasangres trotamundos que tuvo que ganarse el pienso viajando y dando la cara en distintos países y superficies. El hijo de “Acclamation” parecía que no pasaría a la historia como un gran corredor hasta que en 2021 logró imponerse en en un Grupo 3 disputado durante el “meeting” del Derby de Epsom por una lengua.

“Oh This is Us” (2013, “Acclamation” x “Hawk Wing”) es uno de esos obreros del turf. Caballos honrados que pese a no protagonizar nunca la portada del Racing Post logran robar los corazones de los aficionados.

Nacido en 2013, sólo un año después el hijo de “Acclamation” se convirtió en la primera y flamante compra de un nuevo sindicato de aficionados agrupados bajo el divertido nombre de Team Wallop. Bajo las órdenes del preparador local Richard Hannon y con la ayuda del agente Ross Doyle, “Otis” fue rematado por la nada desdeñable cantidad de 110.000€.

Pese a las esperanzas volcadas en él, “Oh This is Us” tuvo un muy mal debut turfístico. A sus dos años contó sus salidas por derrotas y con una clara tendencia a la baja. Pero algo cambió en la temporada de 2016 cuando “Otis” logró encadenar tres victorias seguidas. En la última de ellas, en el legendario hipódromo de Goodwood, fue dirigido por un tal Tom Marquand, por aquel entonces un prometedor aprendiz de tan sólo 18 años de edad. Recuerden al bueno de Tom durante unos minutos más porque pronto volveremos a él.

«Oh this is Us» y su entrenador, Richard Hannon | Fuente: Racing Post

Tras varias contiendas el pupilo de Hannon cerró su temporada clásica con cinco victorias sobre diez salidas a pista y una subida de valor de 35 libras. “Oh This is Us” no había disputado ninguna de las pruebas grandes del calendario, pero su salto de valor bien le valía un billete para afrontar retos mayores.

Ese invierno el hijo de “Acclamation” haría las maletas y partiría a Dubai, donde cosecharía dos buenas colocaciones en Meydan. Ya de vuelta en Reino Unido se mediría a los mayores en distintas pruebas de Listed y Grupo. “Oh This is Us” llegó a correr, por ejemplo, el Queen Anne Stakes (Grupo 1), a ganar un hándicap en Meydan, un Grupo 2 en Italia o a ser segundo en todo un Daniel Wildenstein (Grupo 2 a disputarse en el fin de semana del Arco del Triunfo).

Hasta el verano de 2021, cuando contaba con 8 años de edad, “Oh This is Us” había disputado 108 carreras con un saldo de 6 triunfos y 55 colocaciones.

Sin embargo y pese a sus buenos resultados, “Oh This is Us” no contaba con un gran triunfo. El hijo de “Acclamation” era un caballo honrado pero a un escalón de aquellos tocados por los Dioses. “Otis” venció en tres listed pero cada vez que enfrentaba retos mayores era batido por caballos con más clase.

«Oh This is Us» y Tom Marquand. La pareja ganó ocho carreras, entre ellas un G3 | Fuente: Racing Post

Hasta que llegó el Derby de Epsom de 2021. El Derby con mayúsculas. La prueba reina del turf. Los 2,423 metros que quitan el sueño a los más sesudos entrenadores, pudientes propietarios o sabios criadores. La prueba de aquel año se cerraría con un gran triunfo de Godolphin al hacerse con el oro (“Adayar”) y bronce (“Hurrican Lane”). 

Pero si los Al Maktoum volvieron a Dubai con una sonrisa en la boca, el Team Wallop descorchó el champán tras la resolución del Diomed, un Grupo 3 a disputarse sobre 1 milla y 113 yardas. El bueno de “Oh This is Us” sería de la partida. Aunque nunca había ganado un Grupo y ya contaba con 8 años de edad, las sabias manos de Tom Marquand invitaban a soñar. Y “Otis” no sólo hizo historia al alzarse con su único Grupo sino que además lo hizo por la mínima, derrocando a “Century Dream” por una lengua. El hijo de “Acclamation” sacó la lengua en el momento de pasar por meta, otorgándole una victoria que no por ajustada era menos merecida.

Tras ésta victoria vendrían 18 pruebas más donde “Oh This is Us” sólo lograría una victoria más. En total el bueno de “Otis” se retiraría a los 9 años habiendo disputado 127 carreras durante 8 temporadas, en cuatro países diferentes, con veinte jockeys distintos y en todas las superficies posibles. Marquand fue su más fiel escudero con 8 triunfos en 28 pruebas. El corredor de Team Wallop cerraría su etapa deportiva con 38 triunfos y 60 colocaciones y una bolsa de más de un 1,75 millones de libras.

La photo finish dio la vuelta al mundo e hizo famoso a “Oh This is Us” por unos días. Richard Hannon declararía tras la jubilación del caballo, un año después, que “Otis” era su pupilo preferido. Y recordaría cómo cada vez que el castaño corría una prueba el equipo de Team Wallop se juntaba en reuniones que parecían bodas. Y es que pocas veces se puede celebrar que tu caballo ha ganado un Grupo 3… por una lengua.

Deja un comentario