¿Qué es un penco?

NOTA: Este artículo fue publicado en el blog Simplemente un caballo. Puede consultarse aquí

queesun penco

Si decir que un caballo de carreras tiene corazón es el mayor de los halagos, decir que es un penco supone la mayor de las ofensas. Pero ¿qué es un penco?.

Penco, es una palabra que si te mueves en el mundo del caballo, vas a escuchar mucho. Una palabra que aborrezco.

Según la RAE, la Real Academia de la Lengua Española, “penco” muestra diez definiciones, de las que sólo una se refiere al caballo, y dice “caballo flaco o malatón”. y seis al ser humano. Esto confirma mi teoría de que penco no es el animal, sino quien va encima del caballo.

Pero si te relacionas en este mundo hípico, sabes perfectamente que la definición de penco es aquel caballo que no sirve para lo que su propietario quiere que sirva, lo que no quiere decir que no valga para otra cosa.

Según esta teoría, un caballo hannoveriano con mucha doma clásica, sería un penco en un hipódromo. Y un pura sangre, aunque sea el mejor del mundo, sería un penco para un jinete de doma clásica. ¿Se imaginan a jockeys como Soumillon o Peslier describiendo así a Delgado? o ¿a Ferrer Salat refiriéndose así de American Pharoah?. No señores, porque estas personas son profesionales, y no hablan así del caballo.

¿Quieren saber quien habla de pencos? ¡quien lo es! aquel que no sabe que hacer con un caballo en las manos. Quien se siente impotente y descarga su ignorancia con el animal. Es cierto, es más fácil decir que el caballo tiene la culpa, que reconocer que se es muy mal jinete.

A partir de ahora, recuerden las definiciones de la RAE para penco: persona rústica o tosca, persona inútil, prostituta, persona despreciable o persona cobarde.

¿Ha quedado claro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s