Anita Slikker: el viento del mar del Norte

Captura de pantalla 2018-08-17 a las 20.26.33
Primera carrera de amazonas celebrada en España (Hipódromo de Pineda, 4 de febrero de 1973) | Fuente: Amigos del Moyate

El pasado 5 de julio de 2018, coincidiendo con el inicio de las carreras nocturnas en el hipódromo de la Zarzuela, se celebró el premio Anita Slikker, que rinde homenaje a una de las mujeres pioneras de nuestro turf.

Anita Slikker nació en Holanda, en la ciudad de Haarlem, pero su carrera turfística está asociada a España. En Holanda, su familia estaba muy vinculada a los trotones pero, al llegar a España (primero en 1969 y, posteriormente, en 1972, para quedarse definitivamente) Anita cambió el trote por el galope.

En el hipódromo de la Zarzuela trabajó con el preparador Juanjo Guzmán y formó parte de un irrepetible grupo de mujeres que querían hacerse un hueco tanto en la sociedad española de la época, como en la pista de carreras.

El 4 de febrero de 1973 se celebró una curiosa jornada de carreras en el Hipódromo de Pineda, como recoge el diario ABC. Ese día, el hipódromo sevillano presentaba dos novedades: una carrera de steeple-chase (vallas) y, también, la primera carrera destinada a amazonas de nuestro país: el premio “Loewe”, sobre 1.500 metros.

Para entender el contexto debemos recordar que en 1973 una mujer, en España, no podía tener una cuenta corriente, sacarse el carnet o trabajar sin permiso de su padre o de su marido. Legalmente, las mujeres estaban equiparadas a los menores y necesitaban permiso de un hombre (bien fuese su padre o su esposo) para realizar casi cualquier tarea. Poder participar en una actividad relativamente peligrosa como son las carreras de purasangre era, para estas mujeres, mucho más que ganar un trofeo o un premio en metálico.

La carrera de amazonas monopolizó el interés de la jornada. Hubo hasta 19 inscritos provisionales, un número insólito para cualquier carrera en Pineda, como recuerda ABC en su hemeroteca. El diario también lanza un interesante capote a los recintos de Zarzuela y Lasarte, preguntándose por qué no han recogido en sus respectivos programas pruebas de este tipo.

Finalmente, fueron 12 caballos y amazonas los que se dieron cita en el disco de Pineda. La carrera fue ganada, tras una apretada llegada, por Rocío Arango con “Joschka”, siendo segunda Anita Slikker (con “Piquita”). Tercera fue Paula Elizalde de Goyoaga con “Kuma”, que, tras coger la punta, cedieron en los últimos 200m a favor de Slikker primero y, después, de Arango.

La holandesa era una de las favoritas, como reconoce la ganadora Rocío Arango en una entrevista dada al diario ABC. En ese mismo artículo, el reportero entrevista también a Anita Slikken quien admite que, tras ponerse en cabeza en la recta y sobrepasar a Paula Elizalde y a “Kuma”, se deja llevar; sin tener en cuenta que Rocío Arango venía muy fuerte por detrás, lo que pudo costarle la carrera.

Desde esa fecha, Slikker fue una habitual de las carreras reservadas a amazonas. El 23 de diciembre de 1973, Anita Slikker ganaba, con “Don’t Look Now”, una nueva prueba reservada a amazonas en Pineda. Apenas unos meses después, en febrero de 1974, y también en Pineda, la holandesa, compitiendo bajo bandera española, se impuso en la prueba de la FEGENTRI con “Retoño”. Esta victoria tiene especial relevancia si tenemos en cuenta que Slikker estaba compitiendo contra amazonas de otros países, amazonas con mucha más experiencia en la competición.

Como recoge Marcos Carmena en una bonita necrológica, Anita Slikker fundó su propia cuadra: la Cuadra Noordze (“Mar del norte”, en holandés) y estuvo muy vinculada al turf (al igual que su familia). También fue propietaria de la Yeguada Ribadiana (donde cubría “El Señor”), ganadería humilde que, pese a todo, fue cantera de ganadores como “Luna”, “Peloche” o “Señor Moet”.

Desgraciadamente, el 8 de noviembre de 2012, Anita Slikker fallecía. Unos días después, el 3 de diciembre, se disputó en Dos Hermanas una jornada donde todos los jockeys portaron brazalete negro.

Desde el pasado 2017, las nocturnas de Madrid homenajean a Anita Slikker, galopera, amazona, criadora, propietaria y, ante todo, una pionera de nuestro turf.

Toda la información de este artículo ha sido extraída de la valiosísima hemeroteca que guarda ABC. Quien quiera consultar estas noticias, puede hacerlo en los siguientes enlaces:

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1973/01/31/046.html

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1973/02/06/053.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1973/02/03/046.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1973/02/06/054.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/02/12/080.html

Igualmente, también ha sido de gran ayuda la necrológica que le dedicó Marcos Carmena y que puede consultarse aquí: http://www.aegri.es/doc/1355073982.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s