Entrevista a Alejandro Asencio

daliook
Fuente: Facebook de Alejandro Asencio

Alejandro Asencio y Dalio IX, un binomio que ha triunfado en las pistas de doma clásica. El secreto de su éxito: trabajo duro y mucho corazón.

Woman o´war tiene el privilegio de conceder su primera entrevista a Alejandro Asencio, que viene a hablarnos de sus caballos, de doma clásica, pero sobre todo de un caballo maravilloso: Dalio IX

¿Qué es lo que lleva a un profesional a escoger a un caballo? ¿puede un defecto físico limitar la capacidad de un animal?. Dalio tiene un “defecto”, es tuerto; y una gran capacidad, un corazón leal y un passage y un piaffé que no han pasado desapercibidos en las pistas de doma.

 

1- ¿Es cierto que Dalio fue un caballo maltratado? ¿cómo llegó a sus manos y cómo fue su adaptación? ¿no le frenó el hecho de que al haber sido maltratado y tuerto le pudiese ocasionar problemas?

Dalio fue un caballo que después de estar enfermo, no se cuidó y estuvo a punto de morir, lo cogí a tiempo y fue gracias al destino que sus propietarios los llevaron a mi directamente. Y casualidad, pero pienso que la casualidad no existe… así que solo destino.

No me dio miedo, supe desde el primer momento que sería un caballo importante, no me preguntes por qué, porque no lo se, pero me dio ese sentimiento y dimos todo por salvarlo. Se operó unas seis veces y no fue fácil. Ahora él me ha devuelto todo, con tantos triunfos y dándome a conocer, se que lo hace por mi.

No me dio miedo ya que he tenido dos caballos más antes tuertos y en este nivel.

 

2- ¿Qué actitudes vio en Dalio para ser un buen caballo de doma clásica?

No vi nada ya que le costaba hasta caminar debido a la infección de su ojo, pero después noté su corazón, nunca sentí nada igual y eso había que darlo a conocer.

 

3- ¿Le supuso alguna dificultad extra a la hora de entrenarlo por ser tuerto?

Hay algo más de dificultad para entrenarlo, equilibrio, miedos, su oído es más fino, pero sabiendo lo que hay que hacer, no tienes que tener ningún problema, es un caballo normal.

 

4- ¿Sufrió algún rechazo por el problema físico del caballo por parte de otros jinetes o de la afición? ¿Notó alguna reticencia por parte de los jueces de los concursos o que recibiese una menor puntuación por ese defecto?

No, es más fue un centro de atención y creo que como a mí ha sido un ejemplo a seguir. Para mi, Dalio es un ejemplo de superación, y mi ejemplo a seguir luchando porque por muchos problemas que nos vengan siempre podemos llegar al triunfo.

 

5- ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que ha vivido con Dalio en competición?

Aún lo estoy compitiendo porque está mejor que nunca, pero no a todas las competiciones. Este fin de semana hizo una de las mejores pruebas que jamás pensé que haría.

Lo que más me gusta es el día a día con él en casa, no en competiciones. Pero fueron momentos únicos: campeón de Andalucía, campeón de competiciones naciones e internaciones, y subcampeones del mundo, sobre todo.

daliook2
Fuente: Facebook de Alejandro Asencio

 

6- ¿Qué recomendaciones le daría a otros jinetes que comenzasen a entrenar a un caballo tuerto?

Que tengan mucha paciencia y lo escuchen muy bien, e intentar tratarlo como un caballo más, aunque sabiendo que hay que tener cuidado porque no ve. Pero no darle mayor importancia, ellos lo sienten

 

7- Teniendo en cuenta que Dalio está entero, ¿cómo será su jubilación? ¿ya ejerce de semental o ha encontrado algún rechazo por parte de ganaderos o criadores?

Aún está compitiendo, creo que será su último año y empezaremos con las cubriciones. Tenemos mucha demanda para semen pero hasta que no deje de competir no empezaremos con este tema.

 

8- Se que tiene más caballos, uno hannoveriano y otro lusitano, ¿qué planes tiene para ellos?

Tengo a Focus (hannoveriano) que empieza ya en G.P y va genial aunque es joven. Será un caballo muy bueno para mi carrera e interesante, y nos vamos a divertir mucho.

Gaviao, el lusitano, este año estuvimos en el campeonato del mundo en Holanda. Este joven caballo me encanta, es un semental con 7 años, pero aún necesita tiempo. Creo que será un caballo muy importante a nivel mundial.

También tengo a Zesarion, un caballo danés, de 5 años, que es un caballo de nivel mundial, al que aún no competí pero lo hará pronto.

Tengo una cuadra importante, es un proyecto complejo pero no le tengo miedo, sacaré a todos el 100%. Y brillarán todos, después serán futuros sementales, pero ahora lo importante son sus carreras deportivas.

 

9- ¿Y que planes de futuro tiene para usted?. Algunos jinetes de doma clásica prefieren caballos centroeuropeos, ¿cuál sería para usted el caballo perfecto?

Para mi no hay raza, solo el caballo bueno, super corazón, buena cabeza y buenos aires. Teniendo eso, me da igual la raza que sea, a la vista está que tengo de todo.

 

10- ¿Desea añadir algo más?

No poner problemas donde no los hay, si trabajáis bien el caballo es vuestra nota, ahí se ve si vas bien o mal, trabajar duro y con corazón. Todo llega.

Gracias por esta bonita entrevista, me gusta que conozcan a Dalio en todos sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s