Isaac Murphy, el compañero eterno del caballo Man O´War

black jockeys history kentucky derby prince of sport african american black riders

¿Sabes quien fue Isaac Murphy? El jinete que está enterrado junto al caballo Man O´War

El turf presenta una estructura piramidal, donde el propietario, y más si es multimillonario, se encuentra en la cima. En segundo lugar, el preparador. En tercero, el jockey. Y en último lugar, el mozo. ¿Y el caballo?.

Es curioso que el mozo esté en último lugar, cuando es la persona que, normalmente más tiempo pasa con el caballo. Si bien es cierto, que cada vez es más apreciado, suelen ser personas que no tienen acceso, a por ejemplo, ser jinetes desde un primer momento. Durante la historia, fue común en el turf americano, que los mozos fueran afroamericanos.

El Museo Internacional del Caballo de Kentucky, probablemente el mejor museo ecuestre del mundo, tiene una exposición permanente, desde 2018, dedicado a ellos: “Black Horsemen of the Kentucky turf”

Esta exposición pretende mostrar las contribuciones al turf norteamericano de mano de los afroamericanos, muchas veces olvidadas, convirtiéndose en una crónica nacional de estos profesionales.

De hecho, la primera vez que se disputó el Derby de Kentucky, 13 de los 15 jockeys participantes eran afroamericanos. Y 15 de los 28 primeros ganadores fueron de raza negra.

Algunos jinetes afroamericanos fueron: Isaac Murphy, Willie Simms y James Winkfield.

 

Isaac Murphy:

800px-isaacmurphy

  • Antiguo esclavo, fue el héroe deportivo más célebre de finales del siglo XIX y el primer jinete que ingresó al Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras.
  • Ganó oficialmente 530 de las 1538 carreras que disputó, aunque se piensa que fueron bastante más, unas 628 aproximadamente.
  • Montó en once Derby de Kentucky y ganó tres veces: Buchanan (1884), Riley (1890) y Kingman (1891).
  • Es el único jinete en ganar el Derby de Kentucky, el Kentucky Oaks y el Clark Hándicap en el mismo año (1884).
  • Sus éxitos lo convirtieron en uno de los atletas mejor pagados de EEUU.
  • Fue el primer afroamericano en tener un caballo de carreras en propiedad.
  • En 1890, participó en una carrera con evidentes tintes raciales: el mejor jockey blanco contra el mejor jockey negro, y Murphy se alzó con la victoria.
  • Murió en 1986 y fue enterrado en una tumba sin nombre en un cementerio africano. Cuando se construyó el parque de Kentucky Horse Park, sus restos fueron buscados y fue enterrado en la entrada, compartiendo honor con el caballo Man O´War.
  • Desde 1995, la National Turf Writers Association otorga el Premio Isaac Murphy a los jockeys con más de 500 victorias en carreras oficiales.
murphy-reburied
Nota de prensa de cuando fue enterrado en el Kentucky Horse Park

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s