“Captain Moonlite”, el rey de Dos Hermanas

E24CC325-10E8-43CA-ABB8-D0B1FF6CCF83.jpeg
“Captain Moonlite” volando sobre la pista de La Zarzuela | Fuente: Salva Maroto

El pupilo de Blas Rama pasó a la historia el pasado diciembre al convertirse en el caballo en activo con más victorias de nuestro país. Y, unos días después, ya en 2019, sumaba una nueva victoria. Hemos hablado con Mónica Antón sobre “Captain Moonlite”, el rey de Dos Hermanas.

“Captain Moonlite” es hijo del semental “Bushranger” y de una yegua llamad “Lady Precise” (por “Hawk Wing”). El castaño pertenece a la primera potrada de “Bushranger” . Su padre,  curiosamente, es un caballo que triunfó a 2 años (ganó en 4 de sus 7 salidas, incluyendo el Anglesey Stakes -Grupo III-, Morny -Grupo I- y el Middle Park Stakes -Grupo I-) pero que, a los tres años, no confirmó su valor. “Captain Moonlite”, sin embargo, parece que, al igual que el buen vino, mejora con los años.

El pupilo de Blas Rama tiene, además, un propio hermano, llamado “Wheredidyougether” (corredor en dos ocasiones y no colocado) y dos medios hermanos (uno, nacido en el año 2015, por “Dandy Man” y el otro, del año 2017, por “Red Jazz”).

“Captain Moonlite” nació en el año 2011 y, tras disputar tres carreras en las islas, llegó a España procedente de la subasta de Tattersals por el competitivo precio de 5.500 guineas (7.000 euros). Siempre bajo la preparación de Blas Rama, primero compitió para la cuadra Martel Sánchez y, desde el año 2015, para los colores de Jimena.

En total, “Captain” ha disputado nada menos que 52 carreras en España, logrando 19 triunfos y 17 colocaciones. Presenta unos enviadiables números: 37% de victorias y 69% de veces en el dinero.

Como ya hemos adelantado, el pasado mes de diciembre, hizo historia al alzarse con su triunfo número 18 en la arena de Dos Hermanas y convertirse en el caballo en activo con más triunfos. Unas semanas después, ya en 2019, superaba esa marca al hacerse con la victoria número 19.

6 de sus 19 triunfos se produjeron en La Zarzuela y, los 13 restantes, en Dos Hermanas, donde es el indiscutible rey. Ganador tanto en arena como en hierba y en distancias comprendidas entre los 1.000 y los 1.650 metros, “Captain Moonlite” es un caballo que siempre disputa las llegadas. Como bien nos confiesa Mónica “es el caballo más noble del mundo. Lo que más le gusta es comer, dormir y correr, ¡en ese orden!“.

Es un bruto pero con una nobleza inmensa, es incapaz de hacer un mal gesto. Es el caballo que todo preparador quisiera tener. Es un amor de caballo“, prosigue Mónica.

363B4417-C511-4A2C-985B-9054EA39DF82.jpeg
Mónica Antón entrenando a “Captain Moonlite” en Madrid | Fuente: Luis Horcajada

Aunque “Captain Moonlite” ya forma parte de la historia, todavía tiene mucho que decir. Este 2019 todavía estará en competición. Sobre su programa Mónica nos comenta que “vamos sobre la marcha. Creo que la siguiente (carrera) será el Gran Premio de velocidad de Dos Hermanas. Es un premio dotado con 12.000 euros. Por fin un Gran Premio de velocidad. Al ser una carrera a pesos iguales seguro que va a ser un carrerón con nivel. Pero no se merece menos que disputarla.”

La preparación tiene un objetivo claro: “el principal objetivo es que siga manteniéndose así de bien” admite Mónica Antón. “Con la misma salud, par poder seguir disputando triunfos.”

No debemos olvidar que “Captain Moonlite” es un caballo de 8 años, que debutó a los 2 (temporada en la que, además, disputó nada menos que 9 carreras) y en su patio son realistas: “Hasta que él diga seguirá. Tiene 8 años. Aunque se mantiene muy bien, es un PSI que lleva corriendo desde los 2 años, y es bastante”. 

¿Cuál es el secreto para esa longevidad? “La verdad es que lo hemos cuidado mucho y hemos corrido lo justo. Blas ha sabido gestionarlo a la perfección”. Y, desde luego, los números refrendan esta idea: en 2018 disputó 7 carreras, ganando 5 de ellas, siendo segundo en otra y quinto en la restante.

Evidentemente, un día le llegará la hora del retiro. Cuando llegue ese día, quizá, el hijo de “Bushranger” pueda ejercer como semental. “Yo creo que podría“, admite Mónica, “pero está claro que ahora mismo hay mucho nivel en sementales y quizá es un caballo que le falte valor. Haber ganado listed o, al menos, haberlos disputado.” No obstante, en el patio no cierran la puerta a esta opción: “Imagino que ejercerá de semental para otro tipo de disciplinas si no consigue hacerlo para PSI. Pero ojalá se quedase como semental de PSI, ¡estoy convencida de que saldrían unos mini capitanes campeones!” sentencia Mónica. Y nosotras nos sumamos a ese deseo: pequeños capitanes que mantengan el reinado de “Captain Moonlite” no sólo en Dos Hermanas, sino en el resto de hipódromos.