“A Lil Evil” la yegua de 400 dólares que compite a 1,40m

82504087_2501949863377467_5213229362559582208_n.jpg
Fuente: A&S Photography

“A Lil Evil” es una pequeña yegua alazana de raza purasangre. Tras disputar una sola carrera en su vida, la pequeña “Evie” parecía condenada a malvivir en un box cualquiera en Ohio. Pero el destino cruzó a esta alazana con Kathryn Currey y, en estos momentos, ambas preparan su salto a los Grandes Premios de la temporada.

“A Lil Evil” (“Hear no Evil” y “Lil Mctee” por “Lil E Tee”) era una yegua purasangre que no destacaba ni por su físico ni por su rendimiento. Tras un mal debut (acabó novena) sus responsables deciden abandonarla en un oscuro y húmedo box. La yegua alazana era una más entre los cientos de purasangres que descansaban en un centro deportivo de Ohio. Hasta que, un  día cualquiera del otoño de 2016, todo cambió.

Kathryn Currey es una amazona amateur. Currey está enamorada de los PSI desde que “Touch of Class”, propiedad de su familia, se hiciera con el oro individual y por equipos en salto de obstáculos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84.

img-0705.jpg
Fuente: THR Thoroughbreds

En un día cualquiera del otoño de 2016, Currey cogió su coche desde su casa en Tennessee para dirigirse a Ohio, donde debía recoger un PSI comprado por internet. Para aprovechar el viaje, Currey visitó varias cuadras de preparadores de la zonaya que quería ver qué tenían en venta. La idea de Curry era, como había hecho otras veces, recuperar a algún PSI ex-corredor para la hípica o paseos y, posteriormente, venderlo.

Tras visitar varios patios, Currey se adentró en un establo oscuro y húmedo, nada acogedor. En el último box de la última nave se encontraba una pequeña yegua alazana, que llevaba más de una semana sin salir de ese cubículo. Cuando sacaron al animal del box, éste no paraba de intentar morder y cocear. Sin embargo, Currey vio algo en ella: “Me dije a mí misma que nadie iba a querer ese caballo. Pedían 700 dólares por ella. Yo ofrecí 200 y terminamos cerrando el trato en 400 dólares.

Pese a su mal carácter y su leve cojera, Currey supo, desde el primer momento, que aquella sería su yegua. En primer lugar, era nieta del Kentucky winner “Lil E. Tee”, unos orígenes que la amazona llevaba años buscando. Por si ello fuera poco, “A Lil Evil” (rebautizada como “Evie”) cumplía años el mismo día que el marido de Currey. La decisión estaba tomada: “aunque la idea era comprar un caballo para revenderlo, sabía que “Evie” no estaba en venta. Se iba a quedar con nosotros.

73504787_10102518486444818_5796643877368627200_o.jpg
Fuente: Kathryn Currey

Confiando en su genética (años atrás Currey había saltado con un hijo de “Lil E. Tee”), la amazona  recicla a la alazana e intenta enseñarle a saltar con el libro de Bert de Némethy. Sin embargo, el camino no fue fácil: la yegua estaba demasiado asustada y, durante los primeros meses, no pudieron salir del picadero cubierto. Pese a trabajar desde la base, insistiendo mucho en el trabajo con barras en el suelo y cavalettis, “Evie” se lanzaba sobre los saltos, derribándolos.

El debut de este curioso binomio se produjo en la primavera de 2017, en un pequeño show y en la categoría más baja (0,85-0,95m). “Evie” derribó casi todos los obstáculos. De vuelta a casa, Currey decide seguir insistiendo en el entrenamiento base, añadiendo muchos ejercicios de gimnasia en la rutina de la yegua. De repente, un día, todo cambió: “Al principio la yegua no lo entendía. Pero un día, algo hizo click en ella”.

Con mucha paciencia y equitación de base, Currey y “Evie” fueron escalando peldaños. Durante la temporada 2018 ya se movían en alturas de 1,10m. En la primavera de 2019, ambas corrieron su primera prueba a 1,20 en Upperville (Virginia) y, unos meses después, subieron a 1,30m.

82348708_1359966137514639_4346788129420607488_n.jpg
Fuente: Chronicle of the Horse  / Kathryn Currey

El éxito de Currey se asienta en dos pilares: en primer lugar, insistir en la base. “Yo creo que todo está en la base. Yo uso el método de Bert de Némethy y he seguido su libro paso a paso. Trotar sobre los cavalettis, trotar sobre los cavalettis y trotar sobre los cavalettis. Tienes que insistir en estos movimientos de base y no tanto en aprender a recortar en las esquinas.” confesaba la amazona al diario Chronicle of the Horse. “Muchas veces con los PSI, la gente los saca un día a la pista, los hace saltar la altura que sea y ya van a concursos. Pero realmente no han dedicado tiempo al entrenamiento.”

El otro ingrediente del éxito para Currey es alternar distintas alturas y dificultades: Dependiendo del lugar al que vayamos, me inscribo en la prueba de 1,10 o en la de 1,30. Por ejemplo, antes de ir a los Hampton Classics, corrimos 1,30 en Culpeper. Así que cuando salimos en Hampton en la prueba de 1,10 la yegua tenía una actitud de yo puedo con esto.” Hampton Classics es, precisamente, una de las pruebas estrellas del calendario estadounidense. Hasta el verde neoyorkino se acercan los mejores binomios del país. Y, en esa pista, Currey y “A Lil Evil” consiguieron hacerse con el bronce, confirmándose como uno de los binomios más prometedores del país.

Para este 2020, “Evie” (que ha entrado en 8 años) y Currey seguirán creciendo: “la meta es empezar este año a correr Grandes Premios regionales de 1,35m y 1,40m. Veremos cómo lo hace y, después, volveremos al 1,20m. Un paso adelante y dos atrás.

29595052_10101972202951318_7747876035701822657_n.jpg
Fuente: Kathryn Currey

Respecto a su historia, Currey admite que “es un sentimiento especial el poder desarrollar el potencial de un caballo del que yo sé que nadie iba a apostar por él. Los PSI están ahí, al alcance de nuestra mano. Así que no necesitas pagar cifras astronómicas para traerte un caballo de Europa y poder competir. Para mí, que soy una amazona amateur, coger un caballo desde que pasa barras en el suelo hasta que salta 1,30 es un sueño hecho realidad. Y es un sueño alcanzable para cualquiera, sólo necesitas tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s