
“Romeo” (ex “Craigslist”) es toda una estrella en Tiktok. Y no es para menos. Este caballo de tiro se ha convertido en un fenómeno en redes gracias a sus logros en las pistas de doma clásica.
Cuando la entrenadora y profesora de hípica Angela Carter compró a “Craigslist”, no podía llegar a imaginar cuánto cambiaría la vida de ambos. Con sólo cuatro años, “Craigslist” (rebautizado a “Romeo” por Carter) era el típico caballo de sangre fría dedicado al tiro. Aunque no estaba muy habituado a la silla, Carter vio en él a un buen profesor para sus alumnos. No en vano, aunque “Romeo” era muy joven, tenía un carácter muy dulce y apacible. El animal ya había participado en reconstrucciones de batallas de la Guerra Civil estadounidense y ni los disparos ni el ruido le asustaban lo más mínimo.
Cuando “Romeo” llegó a las cuadras de Carter, el caballo no podía galopar. Además, sus otros aires eran muy deficientes. Carter comenta que el equilibrio del caballo era nefasto y éste fue el primer punto en el que se centró su nueva propietaria.

Pero, poco a poco, “Romeo” fue sorprendiendo a conocidos y extraños. La propia Carter contaba a “The Chornicle of the Horse” que “cuando empecé a entrenarlo para hípica, no paraba de superarse. Me sorprendió su capacidad para aprender. Puedo decir que él entendía todo lo que le pedía, aunque a veces no pudiera ejecutarlo. Siempre intentaba hacer lo que le pedía, aunque él me dijera que todavía no era lo suficientemente fuerte para eso.”
Y es que, tras un análisis genético, Carter descubrió que “Romeo” era un cruce entre percherón y Suffolk Punch. Dos razas poco o nada predispuestas para la doma clásica.
Pero, no obstante, Carter decidió seguir entrenándolo en esta disciplina para ver hasta dónde podría llegar “Romeo”. Cabe mencionar que, aunque Carter es una experimentada profesora, nunca había competido en doma y apenas había realizado ejercicios a nivel intermedio con otro caballo. Ni jinete ni caballo tenían la experiencia suficiente.

Además, “Romeo” compaginaba estos exigentes entrenamientos con clases de tanda para principiantes y sesiones de doma natural. Demostrando, de nuevo, su buen carácter y ganas de trabajar.
Para Carter, la clave del éxito es saber dónde insistir y cuándo parar. La entrenadora admite que “nunca le he pedido demasiado. Creo que nunca le he exigido hasta el nivel de que se sintiera desanimado. Así que siempre se encuentra animado a intentar lo que le pidas.”
Poco a poco el trabajo fue dando sus frutos y, en 2021, cuando “Romeo” contaba con 13 años de edad, debutó en nivel Gran Premio, el más exigente de todos. El binomio cerraría esa misma temporada con un bronce en el nivel Gran Premio del Campeonato de la AWSSR (la Asociación Estadounidense de Caballos de Sangre Caliente).

Durante este 2022, Carter y “Romeo” han seguido pisteándose y mejorando sus resultados. Actualmente, cuentan con varias victorias en nivel Gran Premio y con un 67,71% como mejor media.
Las formas y actitud de “Romeo”, además, no pasaban desapercibidas para otros profesionales o aficionados. Tal es así que la hija de Carter decidió crearle una cuenta de Tiktok al caballo con resultados más que aceptables. A fecha octubre de 2022, “Romeo” cuenta con más de 23.000 seguidores en esa red. Y, algunos de sus videos, tienen decenas de miles de visitas.
Mientras “Romeo” se convierte en un influencer, Carter gestiona la carrera profesional de su nueva estrella. Para el próximo 2023, ambos desean competir, por primera vez, en una Kür Gran Premio. Y, como no, seguir rompiendo tabúes.