Son los caballos tuertos ¿caballos de segunda división?

En las competiciones hípicas podemos encontrar caballos tuertos que parecen poder desempeñar sus funciones perfectamente. Así lo afirman sus jinetes y propietarios. Pero que pasa con la afición ¿los ven con desventaja?

parche fuente caracol.com
“Patch” Fuente: caracol.com

Los caballos son animales con muchas cualidades, pero sin duda, una de ellas es la belleza. Pero ¿que sucede cuando un caballo tiene un defecto físico que no es incompatible con la práctica deportiva?

En primer lugar, el precio del animal baja considerablemente. Es poco común encontrar a alguien que se decida a comprar un caballo en esas circunstancias. Normalmente se piensa que pudo perderlo en un accidente y por tanto, es un animal inestable, y también que puede ser más asustadizo que un caballo “normal”.

Esta patología pasa muchas veces desapercibida, a menos que le falte el ojo o no tenga apariencia normal, y esto sucede porque los caballos se adaptan, como la mayoría de los animales, a ver por un solo ojo.

Pero ¿cómo ven los caballos?

Tienen una visión monocular y dicromática, es decir, ven una cosa diferente por cada ojo (sin profundidad) y dos colores. Sus ojos están programados para reconocer movimientos, y perciben las cosas de manera diferente a los humanos.

Y un campo de visión de 320 grados por la posición lateral de la cabeza, con un pequeño punto muerto delante, y uno más amplio detrás.

La Universidad de Nottingham realizó un estudio con 333 caballos y ponis, y los resultados fueron que el 68% veían correctamente por los dos ojos, y un 54% tenían algún problema. También parece que influye la raza, los Pura Sangre tienden más a la miopía, mientras que los cruzados tienden a la hipermetropía.

La idea de que un caballo con falta de visión puede ser más asustadizo y, por tanto, peligroso, no es correcta. Muchos caballos van perdiendo la visión poco a poco y se van adaptando perfectamente a sus nuevas circunstancias. En caso de la pérdida de la visión completa de un ojo por un accidente habrá que tomar más precauciones y tener más paciencia para que se vaya adaptando, pero podrá seguir teniendo una vida normal.

A pesar de los prejuicios, algunos han logrado hacerse famosos por sus logros deportivos

En las carreras…

El más reciente es “Patch” (Parche) es un pura sangre de carreras al que le falta el ojo izquierdo. Ha ganado tres carreras y según su entrenador, después de la pérdida del ojos, no necesitó ninguna adaptación, de hecho su comportamiento continuó siendo igual que antes. Participó en el Derby de Kentucky de 2017, pero ningún experto lo eligió como favorito.

Otro pura sangre famoso fue Pollard´s vision, bautizado así en honor a Red Pollard, el jockey de Seabiscuit, quien tampoco podía ver por un ojo. Ganó tres carreras, incluyendo el Derby de Illinois (G2) y se colocó en la mayoría de las que participó. Llegó a acumular 1´4 millones de dólares en ganancias.

Y en los saltos…

Aretes (1938) que ganó muchas competiciones antes de perder la visión del ojo, y muchas otras también después, entre ellas un papel muy destacado en los Juegos Olímpicos de Londres, de 1948, donde logró el oro individual y el bronce por equipos, junto a su jinete Mariles.

Si siempre hemos pensando que los caballos de carreras corren con el corazón… ¿realmente son tan necesarios los dos ojos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s