Recordando a Dark al mulk

dark al mulk gc
Dark al mulk se retira en el hipódromo de Gran Canaria (2014)

Dark al mulk, caballo recordado en la península y muy querido en las Canarias, disfruta a sus 19 años de una merecida jubilación después de haberlo dado todo en las pistas de los hipódromos y de las carreras tradicionales.

En el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria, se encuentran las cuadras donde un caballito disfruta de su muy merecida jubilación. Se trata del campeón Dark al mulk, junto a otros caballos, algunos bastante conocidos también.

Dark al mulk debutó en San Sebastián y corrió allí hasta en nueve ocasiones más, quedando segundo en el Gran Premio de San Sebastián (2005). También pudimos verlo volar en Dos Hermanas y en La Zarzuela. Ya en Gran Canaria fueron muchas las carreras en el hipódromo, pero también en nuestras tradicionales carreras de asfalto, ganándose un hueco en el corazón de los aficionados canarios, aunque por lo que dicen, todavía es recordado en tierras peninsulares.

Jose Lopera, el jinete que lo debutó, recuerda así al caballo “A dos años era bastante enérgico y no era fácil de montar. Tenía bastante temperamento y galopaba mucho” . Sobre su carrera nos cuenta “Debutó en un lote bastante majo al 50%, pues a Mauri no le ha gustado nunca debutarlos muy trabajados. Quedó 4º en una pista embarrada y sin darle ni un palo. Un caballo al que se le veían maneras”

Ya en Canarias, su amazona habitual fue Cristina, quien junto a su pareja Rayco, son también los propietarios, algo que hace más emocionante las victorias. También contaron con otros jinetes conocidos en las islas como Betancor, Alvarado y Medina. En muchas ocasiones colocado, resalta en hipódromo el premio Memorial Manuel León, nuestra carrera más importante, y donde pasó el primero la línea de meta en el año 2010, cuando ya contaba con once años.

dark cn rayco
Dark al mulk con su propietario Rayco

Corrió además muchas veces en las carreras tradicionales de asfalto añadiéndole emoción a nuestras fiestas y volviéndose un imprescindible en nuestra carretera. Rayco nos recuerda una de sus favoritas “la más significativa para nosotros fue contra Zalamero, cuando se corría los 3000 metros en San Mateo. Fue una carrera muy trabajada”.

Se retiró en el hipódromo de Gran Canaria, en diciembre de 2014, a sus quince años, y bajo el aplauso y el reconocimiento de toda la afición. En la actualidad, vive tranquilo su jubilación, y con gran cariño se refiere a él su propietario Rayco “a sus 19 años está en casa disfrutando suelto de su jubilación. Era un caballo muy noble para andar con él en la cuadra pero ya cuando le montabas no tanto, tenía carácter y siempre ganas de correr, pero eso le hace especial. No es un caballo grande pero si muy compacto y con un gran corazón”

foto dark jubilacion
Dark al mulk en su casa en Telde en la actualidad (19 años)

2 Replies to “Recordando a Dark al mulk”

    1. Gracias por comentarnos. ¡Nos alegra mucho! Sabemos que es un caballo muy querido. Ahora está con una gente muy buena y con una vida muy feliz y tranquila, totalmente merecido!!!
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s