Entrevista a Gara Suárez, criadora de árabes

gara 1

Hoy entrevistamos a Gara Suárez, una mujer polifacética dentro del mundo del caballo. Es criadora de árabes, pero también se ha dedicado a las carreras, es especialista en capas y genealogía, monta a la amazona… ¿habrá algo que se le resista?

Gara es de esas mujeres a la que puedes preguntarle prácticamente cualquier cosa sobre caballos y conoce la respuesta. A pesar de ello, siempre habla desde la humildad y con un cariño inmenso hacia el caballo. Y es que si la miras fijamente a los ojos ¡verás un pura raza árabe en ellos!

Para mi es un honor presentarles esta entrevista, y un inmenso orgullo poder considerla amiga. ¡Que la disfruten!

1-  Vienes del mundo del psi y las carreras de caballo ¿por qué árabes? ¿también has criado psi?

Los árabes me llamaron la atención desde que entré en el mundo del caballo. Siempre supe que el árabe iba a ser mi favorito, aunque bien es verdad que el PSI me ha dado muchísimo y siempre será una raza a la que defenderé. Me encantan. No hay caballo que te lo de todo compitiendo como el pura sangre inglés. Los estuve criando durante varios años, más bien por amor al arte, porque la mayoría de lo que tenía en casa eran orígenes fondistas y en Gran Canaria se corre más velocidad que otra cosa. Además la imposibilidad de inseminar en la raza te corta muchas posibilidades. Si no tienes medios y puedes invertir, es difícil criar algo “gordo”.

2- ¿Por qué te decantaste por la cría? ¿volverías a dedicarte a las carreras de caballos?

Siempre me ha apasionado criar, fuese el animal que fuese. Y con los caballos me da una satisfacción tremenda. Planear un cruce, ver lo que sale, criar al potro y luego ponerlo en manos de alguien que le saque el provecho y la proyección que tu le ves. ¡Es como mandar un hijo al colegio! salvando las distancias.

Volvería a las carreras siempre y ahora que vivo en La Palma me dan más ganas que nunca. De momento me las aguanto, pero se echa de menos tener un inglés en las cuadras.

gara carreras

3- ¿Qué cualidades debe tener el PRÁ perfecto?

Ufff difícil pregunta. ¡Con respuestas variadas según a quien se la hagas! Pero yo diría que morfología y funcionalidad. En la mezcla de ambas debería estar la clave. De nada me vale una preciosidad que no te vale para nada montada, ni un crack de la competición que se sabe que es árabe sólo porque lleva la cola en alto. Mi referencia es siempre la cría polaca. La mayoría de los árabes que van a show se han debutado en el hipódromo antes, o durante. Esa exigencia no la aguantaría un “muñequito”.

4- Háblanos de tus yeguas de cría

Ahora mismo solo cuento con dos, a la espera de quedarme con alguna hija de ellas y aumentar el plantel.

Alanah RV  es hija del fallecido multicampeón de EEUUU: Enzo, un semental que dejó buena marca en la raza. Su madre es una yegua pura polaca criada en Jadem Arabians. Tiene buen físico, con la pinta de su padre, y es un lujo verla cuando se enciende.

Wendy EA viene de Equus Arabians y es hija del semental negro DREAM- CATCHER SMF, también de EEUU, y de Wenezia EA. No es tan impresionante a simple vista como Alanah, pero tiene clase y me encanta como produce. Se mueve bien y para ser bajita se defiende saltando.

gara yeguas

5- Y a los padres ¿cómo los eliges?

Lo primero es conocer los defectos de mis yeguas. Partiendo de ahí ver que semental podría mejorárselos. Ver su producción, también su carácter, resultados, etc. La cría no es una ciencia exacta, 2+2 no siempre son 4, así que a veces hay que probar, y si no sale como crees, intentar otra cosa. Siempre escucho a criadores importantes, veo lo que hacen, e intento coger apunte.

6- ¿Cuál es tu mayor alegría como criadora? ¿y tu mayor tristeza?

Mi mayor alegría, sin duda, es ver a un cliente contento con un potro criado por mi. Ver cómo les sacan provecho y les hacen felices a ellos. 

La mayor tristeza, algo que desgraciadamente está siempre al acecho, perder a un potro, o peor aún, perder a una yegua. Son riesgos que existen en la cría, pero nunca me vengo abajo. Hay que seguir luchando para alcanzar metas.

gara potro

7- ¿Cómo ves la cría en Canarias? ¿la insularidad es una dificultad?

La cría del PRÁ en Canarias tuvo una época muy buena, que por desgracia y tras la crisis, como todo, disminuyó considerablemente. Cría poca gente, gracias al raid hay movimiento pero muchos prefieren traerse caballos “hechos” de fuera. Aun así creo que como yo hay más gente a quienes la afición nos puede y seguimos ahí aportando nuestro granito de arena

La insularidad, sin duda, es un condicionante grave. Yo insemino siempre a mis yeguas, y los costes, los tiempos, y la complejidad es mayor. Por no hablar de los transportes, etc. En península sería más fácil. Pero como te dije, no desisto.

8- Sabemos que fuiste speaker el mes pasado en el II Show C- Internacional de árabes de Barcelona, ¿Qué tal la experiencia?

Tuve la suerte de disfrutar de un show de mucha calidad desde otro punto de vista. Y la verdad es que me lo pasé muy bien, con nervios al principio y algún pequeño fallo (no había hecho nunca de speaker, más allá de dar algunas charlas de monta a la amazona y no es ni parecido).

Había que presentar lo que entraba a pista, leer puntuaciones, decir los patrocinadores, no olvidarse de nada y encima intentar animar a la gente para que aplaudiera más y se divirtiesen. Durante la cena también tuvimos una subasta de cubriciones. ¡Un reto sin duda!. No se si estaría a la altura pero le puse ganas y cariño, y uno de los jueces me felicitó. Aparte, como siempre, la oportunidad de pasar un buen rato con amigos, con criadores del mayor nivel del panorama nacional, conocer gente nueva del mundillo, y sobre todo ver tanto caballazo… un lujo.

9– Carreras de caballos, criadora, especialista en capas y genealogía, monta a la amazona… ¿hay algo que se te resista?

Ufff muchas cosas se me resisten. Creo que en el mundo del caballo lo principal es ser humilde y saber que nunca dejamos de aprender. El día en que me muera me seguirán faltando cosas. Pero me esfuerzo en estar al día siempre de “lo mio”.

gara fin

Muchísimas gracias, Gara, por esta maravillosa entrevista. Desde Woman O´War te deseamos que sigas cosechando triunfos y esperamos contar contigo en futuros proyectos de la revista. ¡Un placer!

* Fotografías cedidas por Gara Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s