El legado de “Eltso”

Copia de DSC_0256
Apretadísima llegada del Nacional (2011) en el que “Eltso” fue segundo | Fuente: TurfArganda

“Eltso” fue un PSI nacional que, tras cosechar buenos resultados en las pistas, pasó a la yeguada. Pese a su temprano fallecimiento, “Eltso” nos ha dejado un selecto número de hijos, tanto corredores como caballos de deporte o angloárabes.

Un 22 de marzo de 2008, estrenando la primavera, nacía en los pastos de Ulzama un hijo de “Dyhim Diamond” y “Katherine” (por “Don Roberto”) que, posteriormente, sería bautizado con el nombre de “Eltso”.

Su madre, “Katherine”, era ganadora y, a su vez, madre de ganadores. Su padre, “Dyhim Diamond”, no necesita presentación en España. Con estos orígenes salió nuestro alazán al ring de la subasta de ACPSIE en el año 2009, siendo adjudicado por la cuadra Vadarchi cantidad de 8.000 euros.

El caballo debutaría ganando en la primavera de sus tres años, ya bajo los colores de la Cuadra San Cristobal. Tras este triunfo, y tan sólo en su segunda salida a pista, “Eltso” se enfrentó a los gallitos de su generación en el Nacional, siendo segundo, por un cuello, de “Festeiro”.

DSC_0244.jpg
“Eltso” en el paddock, minutos antes de disputar el Derby | Fuente: TurfArganda

La calidad del caballo quedó patente en su siguiente salida a pista: segundo de “Ayanz” en el derby. Derby de gran calidad, donde “Eltso” batió a caballos como “Abdel” o “Mil Azul”. La maravillosa temporada de 3 años del caballo finaliza con un tercer puesto (por detrás de “Arnuero” y “Plantagenet”).

Tras un break de 3 años, “Eltso” vuelve a la pista en 2014, con 6 años y bajo los colores de la cuadra Silver. Tras dos carreras decentes, donde, sin embargo, todos pudimos ver que ya no era el mismo caballo, el hijo de “Dyhim Diamond” pasa a una nueva vida como semental.

Sus primeros pasos en la yeguada los dio de la mano de Luis Álvarez Cervera en LAC Internacional. En el año 2015 cubre a tres yeguas: “Doña Pepita”, “Jazz Diva” y “Manly Dream”. Por lo tanto, todos sus productos tienen, actualmente, 2 años.

Captura de pantalla 2018-09-24 a las 20.57.37
“Super Eva”, la 2 años hija de “Eltso” y “Doña Pepita” | Fuente: Luis Horcajada

La potranca hija de “Doña Pepita” (por “Elusive City”, ganadora de 5 carreras en España y madre de “Retador”), llamada “Super Eva”, fue comprada en la subasta de ACPSIE de 2017 por 5.000 euros y, actualmente, entrena bajo la preparación de Guillermo Arizkorreta para AGF. En el maravilloso reportaje que UMA y Luis Horcajada hicieron sobre los potros de 2 años para el foro El Paddock, Guillermo Arizkorreta comentaba que, si bien la potra no es especialmente precoz, espera que debute a los dos años.

“Super Eva”, junto a “York Gold”, son los dos productos de “Eltso” criados por LAC Internacional. “York Gold” es un hijo de “Manly Dream” (por “Highest Honor”) y, por lo tanto, medio hermano de “Dyelmar” y Nube Negra”. “York Gold” es propiedad de la cuadra Algemesí.

“Bertuchi” es el nombre del potro fruto del cruce entre “Eltso” y “Jazz Diva”. Este castaño, criado y propiedad de la Yeguada Puertas, actualmente se encuentra bajo la preparación de Jesús López (preparador, a su vez, de “Eltso” en su época de corredor). “Bertuchi” es medio hermano de “Charosca” y “Mirmidon”.

Captura de pantalla 2018-09-24 a las 21.01.42
“Bertuchi” (“Eltso” y “Jazz Diva”) en el patio de Jesus López | Fuente: Luis Horcajada

Además, todavía en manos de Álvarez Cervera, “Eltso” cubrió a una yegua CDE (Caballo de Deporte Español) con orígenes de salto llamada “Germanica”. Del cruce de estos dos ejemplares nació, también en 2016, el potro “Ray”.

Posteriormente, “Eltso” fue vendido a la Yeguada Condes de Aguilar, la ganadería de anglo-árabes más antigua de España y, además, una de las más prestigiosas. En esta ganadería, el semental alazán ha dejado dos potrillas, ambas del año 2017: “Garbosa AA 28,1%” (por “Zalamea 56,2%”) y Golondrina AA 21,97%” (por “Quatarves 43,93%”).

Desgraciadamente, “Eltso”, pese a su juventud, falleció de un cólico, por lo que no podremos disfrutar de más hijos suyos. Ahora les toca a “Bertuchi”, “Super Eva” y a “York Gold” demostrar en pista de quién son hijos y honrar la memoria del queridísimo “Eltso”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s