“Verifiable” uno de los últimos hijos de “Secretariat” que tuvo que ser rescatado

v_paddock3
“Verifiable”, uno de los últimos hijos de “Secretariat”, a la edad de 28, en las cuadras en las que pasó su último año de vida | Fuente: Off Track Thoroughbreds

“Verifiable” (1985-2013) fue uno de los últimos hijos de “Secretariat”. Sin embargo, su linaje y su sangre azul no fueron suficientes para darle una vida digna. A la edad de 27 años tuvo que ser rescatado, después de pasar los últimos 6 años en pésimas condiciones.

Desgraciadamente, el maltrato animal (y, concretamente, a los caballos) sigue siendo una realidad muy presente. Aunque un caballo de poco valor y orígenes desconocidos tiene más probabilidades de sufrirlo, los caballos de la “élite” tampoco se libran. Hace un par de meses ya os hablamos aquí de la historia de “Seven”, el hermano de “Zenyatta” que tuvo que ser rescatado (y podéis volver a disfrutar de la historia pinchando aquí).

Hoy vamos a recordar a “Verifiable”, uno de los últimos hijos de “Secretariat” y protagonista, por desgracia, de otra historia de maltrato.

“Verifiable” nació en 1985 fruto del cruce del campéon “Secretariat” con una yegua de nombre “Verruca”, hija de “Delta Judge”. No se conservan datos o reportajes sobre sus primeros años de vida y es probable que, incluso, nunca llegara a correr en un hipódromo.

Sí sabemos que “Verifiable” estuvo ejerciendo de semental casi toda su vida. Desde 2006 hasta 2012 (es decir, entre sus 21 y 27 años de edad) el alazán lo hizo en unas condiciones pésimas: vivía en una cuadra de la que sólo salía cuando iban a limpiarle el suelo. En 2012, la propia familia propietaria de “Verifiable” contactó con la asociación The Esxceller Fund, dedicada a la recuperación de caballos.

Resultado de imagen de verifiable secretariat
“Verifiable” ya rescatado, disfrutando de su retiro | Fuente: Exceler Fund

Tras comprobar el lamentable estado en el que se encontraba el caballo (estaba extremadamente delgado y, como se ha comentado, no salía de su box), la asociación se puso manos a la obra. “Me llamaron diciendo que tenían un “Secretariat”. Pero en ese momento, yo sólo pensaba en que era un caballo en una situación de necesidad, esa era mi única preocupación” contaba Nicole Smith, voluntaria y directora de la asociación.

Gracias a una empresa de transporte que hizo el porte de manera totalmente altruista (Sallee Horse Vans Inc) “Verifiable” salió de aquel infierno y recaló en las instalaciones de Kesmare, un centro especializado en recuperación de caballos.

Tras pasar por la clínica, el matrimonio formado por Jackie y Ercel Ellis se ofrecieron a darle un buen y merecido retiro al hijo de “Secretariat”, y este alazán volvió a hacer las maletas para asentarse, ya definitivamente, en los 22 acres (algo menos de 90.000 metros cuadrados) que esta familia de criadores y preparadores de PSI tienen en Kentucky.

Con la promesa de cuidar de él hasta sus últimos días, los Ellis ayudaron al alazán a ganar peso con una alimentación especial para un caballo de su edad y características: un pienso especial que se deshacía en su boca, para evitar que el caballo (con una dentadura ya desgastada por la edad) tuviese que masticarlo.

Resultado de imagen de verifiable secretariat
La sangre es la sangre… A sus 28 años, “Verifiable” seguía galopando por el prado | Fuente: Off Track Thoroughbreds

La edad pasa factura y, un 28 de septiembre de 2013, cuando “Verifiable” contaba con 28 años (y sólo un año después de su rescate) una ataxia que le hacía caer continuamente obligó a dormir a uno de los últimos hijos de “Secretariat”.

Le gustaba tanto la gente y quería a todo el mundo, tanto que ponía su nariz en la cámara antes de que pudieras sacarle una foto. Era imposible fotografiarlo” recuerda Smith. “He trabajado con muchos caballos y he llorado con la muerte de la mayoría de ellos. Pero “Verifiable” era un absoluto amor y le adorábamos. Me avergüenza decir que he llorado muchísimo (con su muerte)” reconoció la voluntaria al conocer la noticia.

Con un bonito final se despedía uno de los últimos hijos de “Secretariat”. A “Verifiable” le han sobrevivido pocos hermanos. Probablemente, de hecho, sólo podamos hablar de “Innkeeper” -fallecido en febrero de 2018 a la edad de 30 años-, de “Country Side” (fallecido en 2014 a los 29 años) y de “Fast Market”, todavía vivo a sus 32 años, como posibles ejemplos.

Resultado de imagen de verifiable secretariat
“Verifiable” al poco tiempo de ser rescatado | Fuente: Off Track Thoroughbreds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s